Cádiz 2024.
Cádiz es una de esas ciudades que, sin importar la época del año, siempre vale la pena visitar, ya que ofrece una variedad de actividades, lugares qué contemplar y buenos sitios donde probar su deliciosa gastronomía. Si entre tus planes se encuentra visitar esta ciudad, sigue leyendo porque a continuación te vamos a contar qué vamos a hacer y qué veremos ese fin de semana en Cádiz.
Si entre tus planes se encuentra visitar esta ciudad, sigue leyendo porque a continuación te vamos a contar qué vamos a hacer y qué veremos ese fin de semana en Cádiz.
Sábado 28 de Septiembre
En nuestro primer día nos desplazaremos desde nuestro punto de salida acostumbrado Estación de Santa Justa hasta Cádiz Capital, no sin antes hacer una gratificante parada para nuestros sentidos en la Venta el Pan para tomar fuerzas para el día en unos de sus desayunos tan famosos.
Tras nuestra parada obligatoria nos esperaran ya en Cádiz, nuestra empresa contratada para la visita cultural programada Animarte Cádiz.
Animarte Cádiz es una empresa especializada en animación e interpretación del patrimonio cuyas principales actividades son las rutas y visitas teatralizadas. Durante estas dos décadas han tenido la suerte y al mismo tiempo la oportunidad de descubrir y «dar vida» a numerosos personajes, historias, hechos, sitios y lugares de interés histórico y patrimonial de su entorno trasladando al público su valor y significado de la forma más relevante, amena, divertida y rigurosa posible.
Turistas, escolares, gaditanos, vecinos… son muchos miles los que han participado en sus propuestas durante estos años; a ellos, y a todas las instituciones, empresas y colectivos que han confiado en ellos debemos en parte el haber podido depurar y desarrollar un estilo propio que es el ingrediente secreto, que, sazonado con mucha pasión, hacen de sus rutas una experiencia diferente, inimitable y efectiva para la difusión y conservación del patrimonio (y casi para su sustento). ¡Nos esperan en el futuro!… (o en el pasado, jejeje).
En esta ocasión y por circunstancias ajenas a nosotros y a Animarte Cádiz, hemos tenido que programar dos actividades de las cuales solo realizaremos una, os detallo ambas:
1) “Cádiz de pe a pa: de los fenicios a la Pepa” Viajar al pasado es imposible aún, pero… ¿y si fuera el pasado el que viajara al presente?… En esta visita teatralizada recorreremos los 3000 años de historia de la ciudad a través de los principales hechos y momentos históricos en los que Cádiz tuvo especial protagonismo tanto nacional como internacional: fundación fenicia, 2º viaje Colón, batalla de Trafalgar, firma de “La pepa”, etc.
Recorrido: Barrio del Pópulo y alrededores. Recorrido adaptable a las características e intereses del grupo.
2) Visita al Gran Teatro Falla, esta Visita si pudiéramos concretarla la antepondríamos a la anterior por considerarla más atractiva, pero tal como nos comunican, , la visita teatralizada al teatro Falla está siempre supeditada a la programación cultural del mismo y no tenemos posibilidad en este momento de hacer la reserva con la seguridad y la antelación que nos gustaría al no depender de nosotros. Probablemente no podríamos saber con exactitud si es posible llevarla a cabo o no hasta pasado el verano y si es verdad que las probabilidades son pocas, pero no la descartamos.
Os detallamos en que consistiría dicha visita y que veríamos, con la ayuda de un particular «acomodador», empleado de la agencia de viajes por el tiempo, los asistentes podrán descubrir la historia del Gran Teatro Falla mientras recorren las diferentes dependencias que lo componen: hall, patio de butacas, foyer, camerinos, palcos… La diferencia de la propuesta es que podemos garantizar «el avistamiento» de al menos uno o dos personajes históricos extraídos del pasado y directamente relacionados con la historia del edificio. ¿Se imaginan poder charlar en el escenario con la persona que le da nombre al teatro?… Recorrido: Dependencias del teatro y fachadas exteriores.
Tras esta más divertidísima visita teatralizada por el barrio del Populo, y antes de sentarnos a comer en el restaurante elegido para esta ocasión, dispondremos de una horita para degustar algún manjar y bebernos algo , que seguro apetecerá a esa hora por el centro de Cádiz.
Como os comentábamos para esta ocasión hemos reservado en un restaurante antiguo y más emblemáticos de Cádiz, aunque de nombre Vasco, estamos hablando del Restaurante Atxuri.
El Restaurante Atxuri
El restaurante Atxuri, que se llamó en un principio Pontevedra-Atxuri, se fundó en la calle Plocia por parte de Antonio Anasagasti Orbe, vasco de Mundaka y Juan Frende, gallego. En 1951 llegó Jon Monasterio Anasagasti, procedente del caserío bermeano de Txomane, con sacrifico, esfuerzo y dedicación, supo lidiar y sobreponerse a las vicisitudes que iba encontrándose a lo largo del tiempo. Sus conocimientos gastronómicos eran similares a las cocinas de aquellos caseríos vascos de la época y los productos que se manejaban; el bacalao, las alubias, la merluza… En 1979 Jon, adquiere el negocio en propiedad. Se convirtió en todo un icono de la cocina gaditana, siendo respetado y querido por clientes y vecinos de Cádiz, hasta que se jubiló en 2008. Afortunadamente la tradición la ha continuado su familia con los mismos valores que el inculcó de amor y respeto a la materia prima y la gente que les visita. El 21 de febrero de 2008 se traslada el Restaurante Atxuri hasta su ubicación actual, el número 7 de la misma calle Plocia. Ahora lo regenta Marián Monasterio, hija de Jon y su hijo Julen, como encargado.
El Achuri, como se le conoce en Cádiz, es el mejor representante de una corriente gastronómica surgida en los años 70 del siglo XX, que consistía en mezclar el estilo de la cocina Vasca y la Andaluza, utilizando productos de ambas regiones. Desde su inauguración, se convirtió en un local emblemático, donde degustar los platos míticos de la cocina del Norte: las anchoas, las cocochas de merluza, el bacalao al pil , los chipirones en su tinta, el arroz en salsa verde, etc ..añadiéndole a la carta, elaboraciones típicas del Sur. El local es de estilo rústico, con una barra a la entrada , donde se puede tapear , le sigue un amplio comedor interior con buena decoración y distribución . Los productos que utiliza son de primera calidad traídos tanto del País Vasco como de la lonja de Cádiz: saborear su tierno atún , su sorprendente merluza, sus anchoas o gambas al ajillo en raciones generosas y bien elaboradas es lo más recomendable.
El restaurante Atxuri acaba de realizar una pequeña reforma, tanto en las instalaciones como en su oferta gastronómica. En lo primero, ha sido sólo un lavado de cara, aportando más color en la zona de barra, «una zona más atrevida, dinámica y juvenil, aportando también más comodidad en la terraza con los paravientos, destaca la nueva carta de tapas que se ha incorporado tras la reforma, con tres platos destacados.
Uno de los encargados de las nuevas tapas es el cocinero de Atxuri, el joven sevillano Borja Moreno Chacón. De momento, comparte fogones con Pedro Ladrón de Guevara, que tras 43 años trabajando en el restaurante dirá adiós el próximo mes de septiembre, fecha en la que se jubila. Borja ha pasado por distintos restaurantes en Sevilla y en Fuerteventura, y nos cuenta las tres tapas nuevas con las que han comenzado esta etapa: «tenemos un montadito, que en realidad es un bocadillo de carne mechá con morcilla de Guernica y cebolla pochada; un canelón de costilla a baja temperatura con una demi glace de carne, salsa de chili y guacamole caliente; y un pan frito (mantou) relleno de pringá con salsa agripicante y cebolleta fresca».
Pero ya tendremos tiempo de degustar el Menú elegido para la ocasión, el cual os detallamos a continuación a tenor de algún cambio de última Hora:
MENÚ Restaurante Atxuri
Tras la más que satisfactoria comida, nuestro autobús nos recogerá y llevara al hotel elegido para pernoctar en Cádiz esa noche, que no es otro que el Hotel Cádiz Bahía.
Hotel Cádiz Bahía.
El Hotel Cádiz Bahía es un complejo que goza de una ubicación única y privilegiada. Un Exclusivo hotel de 4 estrellas, ubicado en primera línea de la playa de la Victoria. Todo el complejo está diseñado para ofrecer el máximo confort y comodidad en un ambiente único. Cuenta con suites de lujo, apartamentos, parking (sujeto a disponibilidad), restaurante, Chill Out, acceso directo a la playa, piscinas… Todo lo que puedas desear para unas vacaciones inolvidables. Equipado con unas instalaciones para poder acoger eventos MICE de todo tipo con sus más 1.200 metros cuadros de salas.
El Hotel Cádiz Bahía del grupo Q Hotels cuenta con 255 habitaciones con distintas tipologías y con 26 apartamentos perfectamente equipados; además dispone de una espectacular piscina infinity con vistas a la playa Victoria. Ofrece la posibilidad de reservar en el Restaurante El Mirador, panorámico y exclusivo, en la última planta, además dispone de un restaurante pool bar en la terraza de la piscina (en la temporada estival), así como un restaurante buffet para desayunos y cenas en el que además se pueden organizar cócteles, buffet, aperitivos, comidas o cenas de gala contando también con una terraza y cafetería para snacks y meriendas.
El Hotel Cádiz Bahía dispone de más de 1.200 metros cuadrados de salas para eventos (congresos, convenciones, presentaciones, incentivos, jornadas, workshops), y cualquier tipo de celebraciones (bautizos, comuniones, comidas de empresa, Navidad o Fin de Año), entre los que destacan el Auditorio Tiempo Libre con 178 butacas y el Salón Zahara de 650 metros cuadrados, panelable, con aforo en teatro para más de 400 personas, así como también ofrecemos espacios para dar servicio de coffee break. Cuentan con 236 plazas de parking público, incluidas plazas para movilidad reducida y carga eléctrica, gimnasio, Thai Spa, clínica dermoestética (próxima apertura), Spa de cerveza y otros servicios complementarios.
Una vez hallamos hecho la resección de nuestra habitación dispondremos de tiempo libre para que cada cual haga lo que le apetezca, quedarse en las instalaciones del hotel, pasar un rato en la cercana playa de la Victoria, tomar una copa etc.……… .En esta ocasión y para no cargar mucho a los Socios asistentes, hemos acordado la cena por libre, así cada socio podrá formar su grupo y visitar ese seguro bar de tapas de Cádiz en donde ponen ese Pescaito frito tan famoso, puesto que no tendremos que quedar hasta la mañana siguiente después de desayunar en su espectacular desayuno.
Domingo 29 de Septiembre
Tras un magnífico Bufet de desayuno nos dispondremos a empezar nuestro segundo día de convivencia, saldremos sobre las 10 de nuestro Hotel y nuestro destino será la incomparable Bodega de Osborne en el Puerto de Santa Maria.
Bodega de Osborne en el Puerto de Santa Maria.
La puerta de entrada a la Bodega de OSBORNE, conocida como Bodega de Exportación, nos pone en la primera pista de los orígenes de OSBORNE. Hablamos de la Bodega DUFF GORDON, una curiosa historia de los avatares del comercio de los vinos de Jerez a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.
Esta bodega representa quizás mejor que ninguna otra la elegancia y el encanto de los espacios bodegueros de El Puerto de Santa María y del marco de Jerez, que ennoblecen y cualifican la actividad vinatera elevándola a una dimensión cultural y patrimonial notable como parte sustancial de la cultura e identidad de El Puerto. La bodega la construyó en 1827 el industrial gaditano Manuel Moreno de Mora y fue la primera de las que se construyen en lo que posteriormente sería el primer polígono industrial de uso bodeguero, conocido como Campo de Guía. No sería hasta 1835, tras un primer proyecto fallido en 1833, cuando se encarga el que sería el proyecto definitivo de planeamiento del Campo de Guía, para el establecimiento de nuevas bodegas y trabajaderos de tonelería, organizado en 30 manzanas, entre las que quedaba incluida la bodega de Manuel Moreno de Mora.
Actualmente el conjunto de la bodega de Mora se compone de las siguientes edificaciones:
Bodega de Mora Vieja de 1829: es el casco originario formado por cuatro naves de trece arcadas con muros exteriores de piedra arenisca y arcadas interiores del mismo material sustentadas por piedras cuadrangulares con decoración simple. Tenía entre otras la solera La Infanta, en homenaje al viaje que la Reina Isabel II y su hija la infanta Isabel hicieron en octubre de 1862 a Cádiz, donde asistieron a la inauguración de su casa, y después a El Puerto de Santa María. Era la mejor solera del Fino Quinta, tenía 6 escalas en la que el plan bajo era de toneles de 60 arrobas (1000 l). Actualmente se ha reconvertido al restaurante Toro Tapas.
Bodegas de Mora Izquierda y Derecha de 1830, dos cascos simétricos en torno al patio ajardinado central y separadas de la bodega Vieja por el antiguo callejón de San Diego. Cada una tiene cuatro naves con ocho arcadas de piedra arenisca sustentadas por pilares cuadrangulares. En la bodega Izquierda estaba alojada la solera Bajamar del Fino Quinta y en la actualidad contiene soleras de brandy Viejo. La bodega Derecha tenía la solera Los Leones del Fino Quinta y en la actualidad tiene soleras de vinos viejos.
Bodega Los Arcos también de 1830 cerrando el patio por su fondo entre los cascos anteriores. Es un casco pequeño de sólo dos naves con diez arcadas y cubierta con poca pendiente que vierte hacia el patio central. Contenía la solera Los Arcos del Fino Quinta
Bodega María Manuela de 1841. En homenaje a la hija mayor de Manuel Moreno de Mora. Es un casco de forma trapezoidal para resolver el encuentro con la calle Valdés. Tiene dos naves regulares paralelas a la calle Valdés y un martillo para el encuentro con las bodegas Los Arcos y Derecha. En la actualidad contiene, junto a la bodega Los Arcos, la Toro Gallery.
Bodega San Miguel de 1840. Es un pequeño casco de tres naves y seis arcadas. Tiene su entrada por la calle Moros y linda por detrás con el patio de los naranjos y el callejón de San Diego y está dedicada a la celebración de eventos.
La Casa de Pedro Furnes, edificio barroco construido a principios del siglo XVIII en la que destaca la torre vigía de tipología de mirador de silla con dos alturas, que dota al conjunto bodeguero de un elemento singular de extraordinaria gracia y personalidad. Todo este conjunto rodea un bello jardín con jacarandas y un magnolio centenario en el patio central.
Tras esta introducción al complejo os detallamos de manera breve la visita y degustación final, pues bien Visitaremos una bodega emblemática que no te dejará indiferente, rodeado de siglos de historia, descubrirás la catedral del vino y el brandy de Jerez, Bodegas Osborne. Catarás sus vinos y conocerás la historia tras su icónico y mundialmente conocido Toro de Osborne. Conocerás la historia de la bodega desde sus orígenes, recorrerás las instalaciones mientras descubres el proceso de elaboración de su brandy y vinos de Jerez y los detalles de su icónico ‘Toro’ a través de la Toro Gallery, una exposición permanente dentro de la bodega cuyo hilo conductor es la figura del Toro de Osborne. Con una degustación al final de la visita.
Tras esta visita y al igual que haremos en Cádiz el día anterior, dispondremos de una hora aporx. Para darnos un paseo por el Puerto de Santa Maria y poder tomar algo antes de entrar en el restaurante elegido para la esta ocasión , el cual está en la misma bodega Osborne y propietaria de mismo. Estamos hablando del Restaurante Toto Tapas.
Restaurante Toro Tapas
Un restaurante integrado en el complejo ecoturístico de Bodegas Osborne, cuya gastronomía tradicional andaluza y creativa, vestida con traje de hoy, es el acompañante perfecto de los vinos de Jerez de la bodega. Bajo la fórmula de platos para compartir, el disfrute del comensal está garantizado.
Esta es una historia de completa inmersión en la esencia de una tierra, en su cultura, en el corazón de una bodega secular, en el espíritu de unos vinos arraigados a su pueblo, a su gente, Andalucía, y unida a un símbolo que recorre a lo ancho y a lo largo los caminos de la geografía española presidiéndolos con su imponente bravura y anunciando que ya estamos en casa. Porque precisamente eso representan las Bodegas Osborne, hospitalidad por los cuatro costados. Un escaparate abierto al mundo que, desde hace unos años, ha querido también agasajar a sus visitantes con una gastronomía que mostrara las tradiciones de su patria andaluza, pero con atuendos de hoy en día, dando espacio a un lugar donde acompañar, con una buena cocina, sus vinos de Jerez. Un señorío que bien merece un brindis.
Así, en agosto de 2016, abría sus puertas Toro Tapas El Puerto complementando un complejo enoturístico en las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María, del que también forma parte la ‘Toro Gallery’, “un espacio dedicado al símbolo del toro a lo largo de su historia a través del arte”, como señala Carlos Saura, gerente de Ossa Food, empresa desarrolladora de conceptos de restauración y encargada del proyecto del restaurante Toro Tapas El Puerto.
En Toro Tapas pretenden realizar un concepto que fuera en línea con algo tan auténtico, tradicional y con solera como el vino de Jerez y con una bodega de este tipo de vino que es un espacio catedralicio, pero con un toque más actual. Quieren respetar las recetas de toda la vida, pero haciendo cositas más creativas. Por ejemplo, el rabo de toro que ofrecen lo hacemos siguiendo el guiso tradicional, pero lo deshuesamos, lo albardamos en una panceta 5 Jotas, lo cortamos y lo presentamos al cliente como un taco albardado con un jugo de carne y un ‘parmentier’.
Su carta se basa en varios pilares fundamentales que son el producto de la zona, las carnes 5 Jotas, propiedad de Osborne, el atún de almadraba de la zona de Barbate, Zahara de los Atúnes, Conil de la Frontera; los guisos (el cuchareo que llamamos como el rabo de toro, arroz con langostinos, carrillada guisada de forma tradicional, albóndigas de choco y langostinos, etc.) y el pescadito frito (corvina al limón, torrijas de camarones, chocos, boquerones o las pavías de merluza). Propuestas a las que suman platos de estación como por ejemplo las alcachofas con ‘foie’ y una salsa Pérignon con taquitos de jamón.
Este restaurante está situado en pleno corazón de Bodegas Osborne, en El Puerto de Santa María. Es una adaptación de una bodega de vino de Jerez a restaurante, cuidada hasta el mínimo detalle. Su cocina está basada en productos frescos y de temporada típicos de la gastronomía de Andalucía occidental. Cortes 100% ibéricos de bellota, atún rojo de almadraba, ternera de la Janda, pescado frito de la Bahía de Cádiz y recetas de la zona.
El local tiene unos 400 metros cuadrados y ocupa una de las alas de una antigua bodega. El espacio es espectacular ya que se ha respetado la estructura de la nave, manteniendo sus techos altos. La decoración es en madera, muy luminosa Además de la barra para tapear, hay mesas altas y bajas y una terraza que da al interior de la bodega. Hay también un reservado que se puede usar también como sala de catas. En lo gastronómico, lógicamente la oferta gira en torno a los vinos de la firma. Para acompañar platos para compartir de cocina fusión.
Pero en fin os detallamos el Menú elegido para degustar en este magnífico Restaurante:
Menú Restaurante Toro Tapas
Tras la comida sobre las 17:30 nos dispondremos de vuelta a Sevilla donde llegaremos aproximadamente sobre las 19:00, dando así por concluida nuestra actividad de fin de Semana.
¿Cuánto nos cuesta y como lo pagamos? Su importe por persona solo 200 €. El pago como es tradicional, lo podremos hacer en 8 cómodas mensualidades. Desde el 30 de mayo al 30 de diciembre de 2023 o por anticipado en un Único pago.
Un penúltimo ruego: las ultimas directrices de los Hoteles para las reservas de grupos, nos obliga a comunicar el número exacto de asistentes para confirmar las reservas de dichas habitaciones el 26 de Mayo. Para poder cumplir con estos plazos ajenos a nosotros, debéis comunicar vuestra asistencia o no asistencia (nos tenemos que acostumbrar a responder tanto si vamos como si no vamos) como fecha límite antes del 25 de mayo, por supuesto hacerlo utilizando la página web Reservas o el correo de la Asociación losdelaz@losdelaz.es .
Jose Antonio Fuente.
Secretario.